Base Teorica



· Salud ocupacional

La salud ocupacional la conforman tres grandes ramas que son: medicina del trabajo, higiene industrial y seguridad industrial. "A través de la salud ocupacional se pretende mejorar y mantener la calidad de vida y salud de los trabajadores y servir como instrumento para mejorar la calidad, productividad y eficiencia de las empresas" (Henao 2010: 33).

La Organización Internacional del Trabajo la define como: "El conjunto de actividades multidisciplinarias encaminadas a la promoción, educación, prevención, control, recuperación y rehabilitación de los trabajadores, para protegerlos de los riesgos de su ocupación y ubicarlos en un ambiente de trabajo de acuerdo con sus condiciones fisiológicas y sicológicas"

Accidente de trabajo y enfermedad profesional

Cuando el desarrollo normal de una actividad se paraliza debido a un suceso imprevisto e incontrolable, nos referimos a un accidente. Los accidentes se producen por condiciones inseguras y por actos inseguros, inherentes a factores humanos. (Ramírez 2008)

En el ámbito profesional, podemos encontrar enfermedades profesionales, así como accidentes de trabajo Se conoce como enfermedad profesional, a la "enfermedad contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral". En cambio, el accidente de trabajo es "todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo" (CGTP 2003: 8).

· Medidas de seguridad

Toda empresa debe buscar implementar acciones y medidas para la prevención y protección de accidentes y enfermedades laborales. La prevención investiga las causas, evalúa sus efectos y actúa mediante acciones correctivas. Por su parte, la protección actúa sobre los equipos de trabajo o las personas expuestas al riesgo para aminorar las consecuencias del accidente y enfermedades. (Ramírez 2008).

Higiene en el trabajo

Según Chiavenato (2007), la higiene laboral se refiere al conjunto de normas y procedimientos que busca proteger la integridad física y mental del trabajador. La higiene en el trabajo gira en torno a diagnóstico y la prevención de males ocupacionales, a partir del estudio y el control de dos variables: el hombre y su ambiente laboral.

Por su parte, Mateo (2007), plantea que la higiene en el trabajo tiene por objeto la prevención de las enfermedades profesionales causadas por los contaminantes físico, químico o biológico, que actúan sobre los trabajadores. Su metodología de aplicación está basada en la identificación, medición, evaluación y control de los contaminantes presentes en el trabajo.

Asimismo, Fernández (2005), manifiesta que aunque la salud y seguridad en el trabajo sea la prevención de enfermedades y accidente, en el caso de suceder, la organización no puede desentenderse, sino por el contrario debe mostrar un compromiso con eso trabajadores, los cuales han dado todo por la empresa, en especial su salud. La misma no es solo responsabilidad de la organización sino también de los trabajadores en sí, porque ellos deben saber a los peligros y riesgos que sus laborales pueden conllevar, así como las pautas de conducta establecidas.

Se puede concluir por tanto, que la higiene laboral son reglas y procedimientos establecidos en función de la protección física y mental del trabajador, tomando en consideración la parte de prevención y protegiéndolo de los riesgos a los cuales puede estar sometido durante sus actividades laborales.

Condiciones ambientales

De acuerdo a Pizarro (2007), expone que las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben ser un riesgo para la salud y la seguridad de los empleados. La exposición a los agentes físicos, químicos y biológicos del ambiente de trabajo deberá ajustarse a los establecido en su norma específica.

El mismo autor comenta, que es importante evitar las temperaturas y humedades extremas, los olores desagradables, los cambios bruscos en la temperatura, radiación solar a través de ventanas, así como ruidos excesivos, ya que sin ser estas condiciones ambientales de peligro para la salud y seguridad de los trabajadores, pueden causar ciertas molestias que afectan el bienestar, por ende el empleado no realizará sus tareas de forma óptima y su rendimiento laboral se verá afectado.

Por su parte, Sánchez (2003), en el mismo orden de ideas, se refiere al ambiente laboral a los elementos físicos, químicos, biológicos y sociales que rodean el trabajo, los cuales pueden en ciertas circunstancias generar condiciones de trabajo negativas para los empleados. Sin embargo, comenta que la higiene industrial tiene como propósito evitar la enfermedad profesional, los daños que provengan del trabajo y su entorno.

Seguridad en el trabajo

Fernández (2005), define que la seguridad en el trabajo abarca el conjunto de medidas empleadas para prevenir accidentes y eliminar las condiciones inseguras del ambiente, así como para instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implementar prácticas preventivas.

Por su parte, La Comisión de las Comunidades Europeas (2001), dice que la tendencia de las empresas y las organizaciones a incluir criterios de seguridad en el trabajo en su régimen de contratación ha permitido adoptar regímenes generales de contratación basados en requisitos uniformes que deben ser respetados por los programas de formación y de gestión de la seguridad de los contratistas, los cuales permiten a terceros realizar la certificación o dar la aprobación inicial del contratista y vigilar la mejora continua del programa.

En el mismo orden de ideas, Chiavenato (2007), habla de la existencia de un plan de seguridad que involucra los siguientes requisitos: la seguridad en sí, las condiciones de trabajo (el tamaño, la ubicación de la empresa); la seguridad debe extenderse a las oficinas, almacenes, y no solo limitarse al área de producción, porque éstas zonas también presentan riesgos para toda la empresa, además el plan de seguridad implica que la persona debe adaptarse al trabajo y el trabajo debe adaptarse a la persona; por último la seguridad laboral, donde se debe dar capacitación así como adiestramiento al personal, realizando simulacros de manera de estar preparados al momento de una eventualidad 

· Causas o falencias en el sistema de seguridad ocupacional.

Según Giménez, O (2014) indica que con las diferentes experiencias, y relaciones con entidades, las falencias para alcanzar el éxito en la implementación un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo son por parte de la empresa las siguientes a mencionar: emprender la gestión desconociendo la reglamentación en materia de Riesgos Laborales, delegar o nombrar como responsables del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo a personas sin experiencia y sin formación en dicha disciplina, creer que el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo consiste únicamente en elaborar documentos, limitándolo a una actividad netamente administrativa, abstenerse o negarse a disponer recursos financieros, técnicos, locativos o humanos para el desarrollo del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, Las anteriores descripciones pueden observarse como las falencias más frecuentes que se tornan como dañinas y limitantes para alcanzar el éxito en la implementación de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

Omitir las leyes:

Giménez, O(2014) indica que las diferentes empresas conocen la legislación, cuentan con los recursos pero deciden asumir las consecuencias de no emprender la implementación de las normas, con esto se puede decir que las empresas muchas veces son inconscientes e irresponsables con los procesos y el cumplimiento de las diferentes leyes y normas que imparte el estado.

Falta de compromiso:

Según el ministerio de trabajo (2014), muchas empresas tienen el conocimiento de las leyes más sin embargo optan por buscar la manera de evadir, la normatividad y en ocasiones dicen desconocer la normatividad vigente para no llevar a cabo la implementación del sistema de seguridad y salud en el trabajo.

Falta de recursos:

Giménez, O (2014) afirma que una de las causas es la falta de recursos en muchas empresas, conocen la legislación pero asumen las consecuencias de no implementar el sistema de seguridad y salud en el trabajo por los costos que este con lleva; por lo tanto toman la decisión de no cumplir con la normatividad, colocando en riesgo el bienestar de los empleados y de la empresa misma. 

· Estrategias de mejoras para el sistema de salud ocupacional.

GIMENEZ. O (2014), indica que Todas las compañías están llamadas a realizar acciones de mejora, las cuales se pueden asociar a los numerales 4.5.3.2 en OHSAS 18001:2007 y 4.5.3 en ISO 14001:2004 que tratan sobre: No conformidad, acción correctiva y acción preventiva; así también lo establece el Decreto 1443 de 2014 en su artículo 33. Esto sugiere que las compañías revisen aquellos aspectos que no están generando el resultado esperado y que limitan o empañan el excelente desempeño y mantenimiento de sus sistemas de gestión, especialmente en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Según la el ministerio de trabajo (2016) se encuentran las siguientes estrategias para el mejoramiento en la implementación del sistema de seguridad y salud en el trabajo.

Participación:

Obtener la participación del personal administrativo y demás empleados, para el logro de la implementación de medidas de control a los riesgos ocupacionales.

Capacitaciones:

Desarrollar capacitación en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, de tal forma que se convierta en una de las herramientas indispensables del Programa que permita la participación activa de los empleados, en la minimización de los Factores de Riesgo presentes en cada uno de los puestos de trabajo.

Responsabilidad

Empoderar al Comité Paritario en Seguridad y Salud en el Trabajo, como el ente indispensable en la comunicación bidireccional para lograr el cumplimiento de los objetivos principales de todas las actividades que se planearán dentro del marco del procedimiento de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Para mas Información         Tel: (+57) (3016751400)          
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